Inicio >Pensión IMSS > Semanas cotizadas IMSS

CALCULO MODALIDAD 40

Incrementa tu pensión a través de la prevención financiera del monto de tu pensión por medio de un estudio actuarial de tu Pensión del IMSS por la ley de 1973. Nuestros expertos en materia de Seguridad Social te apoyaran en este prpceso. Si requiere asesoria para el trámite de la pensión no dude ni un momento en ponerse en contacto con nostros.

Semanas Cotizadas IMSS

¿Qué son las Semanas de Cotización IMSS?.


Las semanas de cotización del IMSS son el periodo que transcurre desde que un trabajador ha sido afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, desde que a iniciado a laborar en alguna empresa privada, la cual, le proporciona seguridad social mediante dicha institución y hasta que el trabajador deja de cotizar a la misma obteniendo su baja.
Con base en el salario base de cotización y las semanas cotizadas que el trabajador haya acumulado, se elabora el cálculo de pensión IMSS. Para el caso de la Ley de 1973 son necesarias, para obtener una pensión cesantía en edad avanzada o vejez, 500 semanas de cotización. Y para el de la Ley de 1997, 1250 semanas de cotización.


¿Cómo se pueden aumentar las semanas de cotización?


a) Régimen obligatorio.


Cuando un trabajador está cotizando al Seguro Social, el Estado, el patrón y el mismo trabajador, deben hacer contribuciones para financiar los seguros que se proporcionan por el Instituto Mexicano del Seguro Social; enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales. Estas aportaciones son una obligación a cumplir por las tres partes antes mencionadas y en este caso, el aseguramiento es a partir de la fecha en que se inicia la relación laboral. Se controla con avisos de alta, modificación de salario y baja, es decir, desde la fecha de alta y hasta la fecha de baja, con sus respectivos avisos de cambios.

b) Régimen voluntario


Otra forma de seguir aumentando semanas de cotización y mejorar el salario base de cotización promedio, así como para extender la “Conservación de Derechos” es con el Régimen Voluntario o Modalidad 40, gracias a éste se puede cotizar con el último Salario Base de Cotización, como mínimo, y máximo, hasta con 25 veces el salario mínimo. La cuota Obrero Patronal, es decir, la aportación correspondiente que se deberá pagar mes con mes, es del 10.75% del salario con que se desee cotizar.
Al ser el promedio salarial y el número de semanas cotizadas, factores determinantes ante el Cálculo de Pensión, resulta de suma importancia tener la posibilidad de aumentar dichos factores, lo mejor es llevar el salario promedio al máximo.

Constancia de Semanas Cotizadas IMSS


El Certificado de Semanas Cotizadas o Constancia de Semanas Cotizadas que emite el IMSS, contiene la totalidad de semanas que se han laborado  por parte del trabajador y  que están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Es muy recurrente que el IMSS no reconozca en su totalidad las semanas de los trabajadores que comenzaron a trabajar antes de 1982, es muy importante regularizar dicha situación, ya que el afiliado al momento de solicitar una pensión podrá incrementar de manera sustanciosa la pensión.

Como obtener un Certificado de Semanas de cotización y realizar una Corrección de Semanas.


De acuerdo a la Ley Federal de Transparencia cualquier información personal en poder de una institución de gobierno puede ser solicitada por el interesado, es por ello que la totalidad de semanas  cotizadas serán informadas por el IMSS, previo cumplimiento de la  solicitud que al efecto haga el interesado a dicho Instituto.

 

 Documentación para trámite de semanas cotizadas